Exámenes fp a distancias

¿Cómo son los exámenes de una FP a distancia?

Índice

Los exámenes a distancia en el marco de la pandemia se han constituido como una alternativa más para evaluar a los alumnos. Así, los exámenes de FP ante la suspensión de las clases presenciales se han adaptado a las pruebas de evaluación digital. 

No obstante, este tipo de pruebas que se han consolidado con motivo de la COVID-19, son un método de evaluación habitual en la formación online

Los centros educativos, en este contexto, han tenido que reinventarse los exámenes a distancia para que el proceso de valoración de las aptitudes de los estudiantes sea íntegro. Te contamos la forma en la que se desarrollan estas pruebas en el entorno digital. Sigue leyendo.

Así son los exámenes a distancia en FP

Los alumnos el día de la prueba se conectan mediante videollamada con el centro educativo. Una norma imprescindible es que tanto el vídeo como el micrófono estén abiertos. 

La cámara tiene que estar dispuesta de forma que desde el centro se pueda ver con claridad la cara del alumno, sus manos, el papel sobre el que están escribiendo y la mesa en la que están haciendo el examen. 

Los alumnos imprimen el examen que les envían los profesores por e-mail. Responden a mano. Al finalizar la prueba la escanean o la fotografían. Crean un archivo pdf y lo envían a sus profesores en un tiempo máximo de diez minutos.

Otra alternativa para verificar el nivel de conocimiento de los alumnos en los exámenes a distancia es realizar una prueba oral mediante videollamada. 

Sin embargo, esta opción no se puede aplicar a grupos grandes de alumnos porque no resulta operativa. Aunque desde el punto de vista de evitar que los alumnos tengan la posibilidad de copiar es la que más garantías ofrece. 

No obstante, los centros educativos ante la eventualidad de preservar la integridad de las pruebas optan por establecer controles que blinden la seguridad durante los exámenes.

 Estas son algunas de las pautas que los docentes aplican para elaborar un examen online.

  • El tipo y el número de preguntas se establecen con un tiempo límite para que los estudiantes no puedan vulnerar el proceso y el examen sea limpio.
  • Se usa un software para evitar que se plagien los contenidos o se copien los argumentos de otros.
  • Las pruebas se basan en la argumentación y el razonamiento para que los alumnos demuestren sus conocimientos.
  • Los centros educativos disponen de un amplio número de preguntas sobre una misma materia con la finalidad de que los alumnos tengan exámenes únicos con preguntas diferentes.
  • Las pruebas prácticas son ideales para evitar que alumno tenga la tentación de copiar durante el examen. Esta forma de medir el conocimiento académico pone a prueba lo que ha aprendido el alumno sin darle opción a buscar el resultado en una chuleta.

Control en los exámenes a distancia

El control de los exámenes a distancia también se realiza mediante un software que permite bloquear el ordenador del alumno. Este software bloquea el ordenador. Así, el alumno solo tiene acceso al contenido del examen sin poder navegar por Internet o usar cualquier otro programa que tenga instalado con información relacionada con la prueba. 

De esta forma, los docentes se aseguran que la prueba se va a realizar con todas las garantías para evitar cualquier irregularidad.

Asimismo, este software permite monitorizar a cada alumno estudiando de forma telemática cada movimiento en Internet o mediante el uso de la tecnología. La finalidad es evitar accesos a Internet desde ubicaciones remotas. 

Esta tecnología, que está apoyada por el uso de la cámara, permitirá a los profesores vigilar de la forma tradicional a los estudiantes observando hacia donde miran. También podrán comprobar si están usando el teléfono móvil o si alguien entra en la habitación donde  los alumnos están realizando la prueba.

La tecnología, además, permite a los profesores revisar la grabación de la prueba horas después de que haya finalizado. De esa forma, los profesores pueden fijarse en cada detalle sobre la actitud del alumno durante la prueba. Una mirada fuera de contexto o un sonido no habitual pueden destapar si el alumno ha copiado o no. 

Deseamos que este contenido sobre los exámenes a distancia de Formación Profesional haya sido de tu interés y te haya servido para conocer más de cerca esta nueva forma de evaluar a los alumnos. 

Te invitamos a visitar nuestra página web para que puedas conocer nuestros cursos de Formación Profesional a distancia. Y no pierdas la oportunidad de conocer nuestro centro y nuestra filosofía de trabajo. ¡Te esperamos!