Prácticas en empresas con el grado superior de Marketing y Publicidad

Prácticas en empresas con el grado superior de Marketing y Publicidad

Índice

No te desvelamos ningún secreto si aseguramos que las prácticas en empresas son imprescindibles para tener una capacitación plena cuando acabas del grado superior de Marketing y Publicidad. De hecho, sin estas prácticas sería imposible que obtuvieras este título oficial para poder ejercer en los departamentos de Marketing o Publicidad en cualquier empresa. 

La experiencia que se adquiere en los entornos laborales reales vale su peso en oro. Ese será tu primer contacto con el mundo profesional real. Y será el espacio en el que podrás poner en valor todos los conocimientos adquiridos en el entorno académico. 

El dinamismo de las áreas de Marketing y Publicidad implica conocer sus rutinas productivas. Es decir, el día a día que marca la agenda laboral de estos departamentos. 

Por ello, la convivencia con profesionales que tienen integrados estos procesos en su modus operandi te ayudará a desarrollar e interiorizar todos estos hábitos que son imprescindibles para asumir el rol que se espera de ti en una empresa cuando, por primera vez, tengas que desempeñar una actividad profesional de forma autónoma.

Tips sobre las prácticas en empresas

  • Gestión de contactos. Las prácticas en empresas además de ser tu primera experiencia profesional te servirán para empezar gestionar tus contactos profesionales. Todas las personas que conozcas en la empresa son contactos profesionales. Desde tu jefe directo, pasando por tus compañeros hasta los profesionales que colaboren con la empresa o sean proveedores de servicios o recursos. Cualquiera de estos perfiles o de otros que no hayamos mencionado son valores intangibles que adquieres al realizar prácticas laborales en una empresa. 
 
  • Desempeño profesional. Tu agenda de trabajo en el momento que estés desarrollando las prácticas servirá para medir tu desempeño profesional. Esa agenda de trabajo que está compuesta por las tareas que te asignen la debes de cuidar al máximo. Has de saber exprimir cada oportunidad de hacer valer tus recursos intelectuales y tus capacidades para aplicarlos de forma útil, eficiente y conveniente para el proyecto en el que estás trabajando. Esa será no solo una carta de presentación de profesionalidad en la empresa que te acoja sino tu primera experiencia profesional. Tras obtener tu título oficial cuando en una entrevista de trabajo te pregunten por experiencias tendrás que recurrir a esos ejemplos de desempeño profesional. Por ello, es muy interesante que no pierdas la oportunidad de hacerlo lo mejor posible. 

Propuestas, alternativas e ideas

  • Autonomía. Uno de los primeros retos que tendrás que superar durante el periodo de prácticas es desenvolver tus tareas con plena autonomía. Esto significa que tendrás que desligarte del tutelaje de tus superiores y de tus compañeros para dar rienda suelta a tu creatividad profesional y a tus dotes en función del rol que tengas que desempeñar en la empresa donde realices las prácticas profesionales. 
 
  • Iniciativa. En los departamentos de Marketing y Publicidad de cualquier empresa tendrás éxito si eres capaz de trasladar tus ideas para implementar mejoras en un proyecto profesional. No dudes en presentar propuestas alternativas a los planes de trabajo; eso sí, siempre y cuando, sean ideas elaboradas, fundamentadas y tengas la plena seguridad que ayudarás en la consecución de un proyecto. La iniciativa, sin embargo, es un valor que deberás de conservar el resto de tu vida profesional para poder destacar y ser competitivo. Nunca te rechazarán por aportar ideas o propuestas. 
 
  • Logros. Finalmente, reflexiona sobre la idea de acumular logros profesionales durante el periodo de prácticas. Te servirán no solo para dar una buena imagen de la empresa, sino para poder incorporar esos éxitos a tu Currículum Vitae. No olvides que hacer tu trabajo bien será la mejor carta de presentación que puedas tener para formar parte de la plantilla profesional de una empresa. Además, las prácticas profesionales suelen ser un banco de futuros profesionales y los empresarios observan la forma de trabajar de los jóvenes en prácticas porque tienen posibilidades de convertirse en sus futuros empleados.
 

Confiamos en que este contenido te haya acercado a los escenarios reales que compatibilizarás con tu formación  del grado superior de Marketing y Publicidad. Insistimos en poner el foco en las prácticas en empresas para que nuestros estudiantes salgan al mercado laboral con un valor añadido en el plano de las competencias laborales.

En Ramar FP apostamos por formar a profesionales de éxito que triunfen porque esa es nuestra mejor publicidad. Visita nuestra página web para conocernos mejor. ¡No pierdas un minuto! ¡Te esperamos!