10 Técnicas paras estudiar

Descubre las 10 técnicas de estudio más eficaces

Índice

Conocer las técnicas para estudiar es decisivo para que el tiempo que dediques al estudio sea productivo. Has de ser consciente que estudiar implica un esfuerzo intelectual. Ese trabajo ha de derivar en la consecución de un conocimiento que te tiene que servir para aprender. 

Sin embargo, no se trata solo de aprender.  Has de saber la forma de retener ese conocimiento para que esos recursos cognitivos sean útiles cuando los necesites. Ese background te ha de servir como mochila para tener siempre esa musculatura intelectual que te permita desarrollar  todo el potencial de tu talento.

Las estrategias para aprender son mucho más que conocimiento adquirido. Te van a servir a lo largo de tu vida para emprender proyectos, objetivos y desarrollar trabajos y proyectos con éxito. Por ello, te invitamos a seguir leyendo este contenido. 

Conocer estas técnicas te ayudará mucho más de lo que te puedes imaginar. Eso es así porque tu forma de estudiar va a cambiar. Disfrutarás del trabajo realizado. Tendrás más herramientas para saber dirigir tu aprendizaje hacia los objetivos que te planteen los profesores en clase. 

Por ejemplo, si estás estudiando un ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y después planeas estudiar para obtener un certificado de Microsoft Word podrás usar las mismas técnicas de estudio.

No te pierdas las 10 técnicas para estudiar

  1. 1) Técnica clásica. Uno de los métodos más conocidos para estudiar es subrayar los contenidos más importantes. Esta técnica te ayuda a canalizar los contenidos y a sintetizar la materia porque antes de subrayar has de leer todo el contenido y decidir qué es lo importante. 
 
  1. 2) Crear tus contenidos de estudio. Se trata ni más, ni menos de explicar con tus palabras los contenidos que han sido impartidos por el profesor. Esos apuntes valen su peso en oro porque si eres capaz de tener unos apuntes organizados ya tienes una parte del trabajo hecha.
 
  1. 3) Esquemas. Si eres capaz de organizar los contenidos lectivos de una materia en esquemas es porque has sabido entender a la perfección lo que te han explicado en clase. Esos esquemas los puedes escribir a mano o usar herramientas informáticas que te ayuden a presentar esos contenidos de una forma atractiva.
 

Datos concretos

  1.  4) Si tienes que recordar fechas, números o vocabulario es muy útil crear fichas. Estas fichas deben estar organizadas de forma que para ti sea rápido leer los contenidos que debes de memorizar. No solo son válidas para los ejemplos que hemos propuesto. Las puedes aplicar para contenidos que sean series de números, palabras o datos. 
 
  1. 5) Resolver problemas con casos prácticos. Una de las técnicas de estudio más usadas para materias como economía o química es el estudio de casos prácticos. A veces, la teoría no es suficientemente clara para expresar la magnitud de un problema. Sin embargo, un caso práctico ayuda a resolver este handicap que suele presentarse en el estudio de las materias aludidas.
 
  1. 6) Detectar los puntos débiles y los puntos fuertes. Nada como hacer un test sobre la materia que estudias para saber cuáles son las áreas que debes de reforzar. De esa manera, focalizarás el tiempo de estudio en aquellas materias en las que necesites más refuerzo.
 

Conocimiento compartido

  • 7) Una lluvia de ideas o brainstorming es un recurso para estudiar en grupo. Las aportaciones de cada persona sirven para aprender desde otra perspectiva un contenido. Esta técnica es útil para materias que impliquen creatividad asociada a los contenidos de estudio.
 
  • 8) Fijar plazos. Organiza tus estudios. Haz un horario de estudios y planifica lo que tienes que hacer cada día. Esto te permitirá lograr los objetivos que te habías marcado.
 
  • 9) Tecnología. No te pierdas las ventajas que aporta la tecnología. Por ejemplo, puedes participar en un foro que tenga relación con la materia de estudio que estés preparando. De esta forma, interactuarás con personas que  están interesadas en los mismos contenidos.
 
  • 10) Y, por último, acabamos con una de las técnicas de estudio más innovadoras. Se trata de usar las imágenes para memorizar los contenidos. Puedes usar imágenes asociadas a las materias con las que trabajas o crear tus propias imágenes para estudiar. La comunicación visual te asegura poder asociar de una forma más sencilla conceptos e ideas a imágenes.
 

Desde RAMAR te animamos a usar estas técnicas de estudio para que tu esfuerzo se vea recompensado. El estudio te garantiza un futuro lleno de éxitos. Visita nuestra página web para conocer la oferta formativa que ponemos a tu disposición.