organizarte-estudias-fp-distancia

Cómo organizarte si estudias una FP a distancia

Índice

La FP a distancia se ha consolidado como un método de enseñanza de vanguardia. No solo por el tipo de capacitación profesional que reciben los alumnos o las facilidades de inserción en el marco laboral. 

Hay otros aspectos que hacen de la FP una alternativa que aporta valor añadido como, por ejemplo, el rol que alumnos desempeñan en le marco laboral o el grado de especialización que obtienen. 

Sin embargo, esta premisa sirve para introducir un aspecto clave para los estudiantes de FP a distancia. Se trata de cómo organizar el tiempo para que el esfuerzo se vea compensado con resultados.  Para ello, conocer las claves y los métodos de organización más efectivos te ayudará a obtener un rendimiento de la gestión de tu tiempo

Todo lo que debes saber para organizarte en tu FP a distancia

La formación a distancia te permite tener un grado de autonomía completa. Por esta razón, debes de tener la capacidad de administrar el tiempo, saber organizar las tareas y tener bajo control todos los aspectos relacionados con tus estudios. En esta línea, hay determinados procesos que te pueden ayudar a sacar más partido de la enseñanza a distancia que ya tiene un alto valor añadido.

  • Planifica. Esta es la regla de oro de todos los métodos de organización. Y, aún más, en una formación. Esto es así porque sabes cuando empieza y cuando termina. La cantidad de temario que tienes que estudiar, cuándo son los exámenes. Es decir, teniendo en cuenta estos factores es muy sencillo poder organizar el material de estudio para que tengas tiempo de aprender todos los contenidos.
 
  • Gestión del tiempo. Tienes que marcar unos horarios para cada materia. Lo ideal es que el tiempo de estudio sea de lunes a viernes. Si lo gestionas bien durante el fin de semana podrás descansar. Si cumples con los tiempos que te has marcado podrás estudiar durante la semana y llegar con una preparación excelente a los exámenes.

Comunicación enriquecedora

  • Interacción. Una de las ventajas de la FP a distancia es las posibilidades que tienes de interactuar con tus profesores y tus compañeros de curso. No dudes en contactar con ellos para contrastar tus métodos de estudio y la forma en que te organizas. Seguramente, obtendrás un feedback interesante que será enriquecedor para ti y para ellos. 
 
  • Evita las distracciones. Si has seguido estos tres puntos a rajatabla, ahora toca cuidar desde todos los puntos de vista de ese tiempo que has asignado para preparar tu curso de FP a distancia. Busca un sito que sea tranquilo y en el que reine el silencio. Evita los dispositivos móviles y la televisión. Solo de esa forma podrás concertarte y sacar provecho de tu tiempo de estudio.

Un break a tiempo

  • Descanso. Una de las reglas básicas para conseguir un alto rendimiento en tus estudios es respetar los tiempos de descanso. Por cada hora de estudio debes descansar entre diez y quince minutos. Ese tiempo de descanso te ayudará a reconectar. Has de saber que si estudias del tirón llegará un momento en que empezarás a disminuir el ritmo de aprendizaje. Por ello, debes de programar los descansos.
 
  • Objetivos realistas. Jamás planifiques pensando que lo que escribes sobre el papel se va a cumplir. Eso no es así. Fija objetivos realistas con los que te sientas cómodo. Este planteamiento es el adecuado porque al alcanzar las metas que te has planteado es una forma de estímulo que te ayudará a seguir estudiando al día siguiente.
 
  • Prioridades. Es importante que sepas establecer cuáles son las prioridades a la hora de estudiar. Es decir, si sabes que una materia te va a costar menos que otras dedica menos tiempo. De esa forma podrás tener más tiempo para aquellas materias en las que realmente lo necesites. 
  •  

Estas pautas te ayudarán a tener claros tus objetivos y a saber la forma de alcanzar los retos que te plantees. No obstante, no dudes en volver a planificar tu tiempo de estudio y en cambiar los objetivos en función de tus avances.

Esperamos que este esbozo sobre como organizar el tiempo te haya servido para mejorar tu plan de estudios. En Ramar FP nuestro principal objetivo es que los estudiantes  salgan preparados de nuestro centro para afrontar todos los retos profesionales que encontrarán en el mercado laboral. Por ello, impulsamos este tipo de  métodos educativos de vanguardia para estimular su aprendizaje. No dudes en visitar nuestra página web para saber más sobre nosotros. ¡Te esperamos!