administracion-finanzas-salidas-profesionales

Administración y finanzas: ¿cuáles son sus salidas profesionales?

Uno de los desafíos de los alumnos es superar, satisfactoriamente, las pruebas académicas para obtener un título.  Sin embargo, el siguiente reto es conseguir un puesto de trabajo en el mercado laboral

Por ello, antes de tomar la decisión de adquirir una determinada formación los estudiantes evalúan las posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo.

 Las salidas profesionales de cualquier materia de estudio son cruciales para que el futuro sea un éxito. En este sentido, el área de administración y finanzas está en el punto de mira.

Esto es así porque esta formación es decisiva en el seno de cualquier empresa sea del sector que sea. La gestión y administración es imprescindible para que los procesos comerciales, laboral, contables, fiscales y financieros funcionen correctamente. 

Tras la pandemia el mundo necesitará profesionales que atiendan estas gestiones en todas las empresas. Sigue leyendo este contenido porque te vamos a contar con detalle cuáles son las salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Salidas profesionales de Administración y Finanzas

Tener el título oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas te permitirá trabajar tanto en la empresa pública como en la privada. En ambos entornos laborales las funciones administrativas son el elemento que vertebra las áreas de trabajo. 

Este título te abrirá las puertas en negocios tan dispares como una entidad bancaría o el departamento de Recursos Humanos de una empresa. Las funciones que podrás desarrollar son, asimismo, multidisciplinares. 

Es decir, encajarás en muchos departamentos de una empresa. Por ejemplo, en el departamento de atención al cliente, en la gestión de cobros o en el departamento de administración.

  • Administración. Este es el departamento en el que por su naturaleza aglutinará a más técnicos en administración. Las tareas relacionadas con la gestión y organización de la empresa se concentrarán en este departamento. Se desarrollarán desde la organización de los demás departamentos hasta el establecimiento de turnos de los empleados. En este sentido, la formación multidisciplinar de un técnico en administración y finanzas será bienvenida en este entrono laboral. Así, será necesario que los empleados tengan esta  capacitación para desarrollar tareas orientadas a la consecución de las rutinas productivas diarias.
 
  • Contabilidad. Gestionar la contabilidad de la empresa requerirá profesionales con formación específica. Este trabajo es clave porque de este departamento dependerá el control de las cuentas de toda empresa. El área de contabilidad gestionará las cuentas de la empresa. E, incluso, si se trata de una compañía de grandes dimensiones. Por tanto, un técnico en administración será necesario tanto para gestionar las nóminas de los empleados como para encargarse de la facturación de los clientes y de los proveedores, entre otras tareas asociadas al puesto. 
 

Área financiera online

  • Finanzas. Una persona con la titulación citada se podrá encargar de gestionar los presupuestos de una empresa y monitoreará periódicamente su cumplimiento. También se puede encargar de la definición de los procesos contables y el análisis financiero en tiempo real. Además, tendrá la capacidad de detectar desviaciones para anular la posibilidad de pérdidas. Asimismo, podrá estar al tanto de las necesidades de provisión de fondos o de evaluar la forma más adecuada de solicitar un crédito. Y, además, podrá gestionar las compras o estudiar la evolución del mercado.
 
  • Atención al público. La gestión directa con el cliente o la atención al público es otra de las funciones que puede desempeñar un técnico de administración y finanzas en la empresa. Los clientes, tanto internos como externos, precisan de explicaciones detalladas de procesos de la empresa debido a la interacción que mantienen con el negocio. Así, un técnico podrá explicar desde una factura hasta la ejecución de un presupuesto. O, en el caso de un cliente interno, le podrá detallar a un empleado los conceptos de las nóminas o como se aplican determinadas políticas de la empresa. Es decir, se trata de una gestión polivalente para la empresa. Y una persona con esta formación desarrollará con eficacia y solvencia.
 

Si te gustan los entornos laborales vinculados a la gestión y administración de la empresa podrás desarrollar tu carrera profesional en todos los puestos que hemos citado. 

Sin embargo, antes de llegar a tu puesto de trabajo tienes que recibir la capacitación académica adecuada para hacer tu trabajo con solvencia. Por ello, en RAMAR te animamos a conocer nuestra oferta formativa. ¡No pierdas un minuto! ¡Visita nuestra página web!