Marketing-y-publicidad-un-sector-profesional-de-futuro

Marketing y publicidad, un sector profesional de futuro

Índice

 

¿Merece la pena estudiar marketing y publicidad? La respuesta, sin duda, es que sí. Hablamos de una profesión con gran influencia en el desarrollo, no solo de las empresas y sus productos, sino del estilo de vida actual. El poder transformador de los profesionales del sector ha llevado a su contratación en compañías privadas, ONGs y administraciones públicas. Veamos por qué.

Marketing y publicidad como facilitadores de la transformación

El conjunto formado por marketing y publicidad se está alejando rápidamente de su ahora obsoleta función de soporte de ventas y avanza hacia el epicentro del cambio transformacional y estratégico, ya sea como impulsor o habilitador. En las empresas más avanzadas, los profesionales del sector ya no se limitan a las ventas, sino que ostentan posiciones mucho más complejas.

– Contribuyen a la estrategia de empresa

– Facilitan de la transformación digital

– Desarrollan la relación con el cliente

– Desarrollan y gestionan activos intangibles

 

Áreas que controlarán en un futuro cercano los mejores profesionales del marketing y publicidad

Planificar y gestionar la agenda del cliente

La gran división entre Ventas y Marketing está próxima a su fin, de manera que ambos departamentos se integrarán en uno solo. Las ventas sufrirán su propia transformación porque la necesidad de intermediarios y vendedores directos se reducirá. La idea de que una relación con un cliente puede ser propiedad de un individuo, el concepto de “mi cliente”, no tardará en ser obsoleto y, de hecho, peligroso. La prospección se automatizará en gran medida y la calificación de ventas la realizarán agentes inteligentes que utilizarán análisis predictivos. Todo ello ya forma parte de las tareas de los mejores departamentos de marketing y publicidad. Y lo hará aún más en un futuro cercano. 

Dentro del ámbito del marketing estará todo el alcance del desarrollo y las relaciones con el cliente, que incluye:

  • recopilación de datos de clientes
  • comportamiento del cliente
  • predicciones de compra
  • canales de comunicación con el cliente
  • segmentación automatizada de clientes
  • posicionamiento de producto / servicio
  • personalización para el cliente;
  • gestión de la participación del cliente
  • viajes de clientes, experiencias, elaboración de perfiles, fidelización y encuestas

 

Marca

El departamento de marketing y publicidad seguirá siendo propietario del activo intangible de la marca, pero con responsabilidades mucho más amplias que incluirán la gestión y medición de la percepción de la marca en el ámbito del cliente individual, así como en el ámbito del mercado competitivo. Igualmente será el propietario de la medición del valor de la marca, y deberá ser experto en las técnicas financieras de valoración de la marca, y cómo ese valor puede crecer con el tiempo.

Contenido

El marketing estará involucrado en la gestión del contenido y los derechos del contenido: investigación, selección, creación, editorial, desarrollo, distribución de contenido en múltiples formatos y métodos. También asumirá la responsabilidad de la protección legal del contenido (derechos de autor, etc.), y de cómo reutilizar, replicar, actualizar y eliminar el contenido. Perfiles de editor, periodista, autor, cineasta o locutor pueden ser miembros del equipo de marketing y publicidad del futuro.

Responsabilidad social corporativa y marketing y publicidad

Las empresas del futuro serán juzgadas por su impacto total en el medio ambiente y la sociedad. Esto implicará al departamento de marketing y publicidad en la selección y promoción de actividades relacionadas con causas específicas. El marketing promoverá determinadas causas por el bien de su impacto en la sociedad y el medio ambiente y no solo por la reputación de la marca.

Este tipo de marketing no estará necesariamente relacionado con la misión histórica del marketing de crear un crecimiento rentable y aumentar la participación de mercado y la satisfacción del cliente. Sin embargo, será cada vez más importante en la atracción de talento hacia la empresa. En el futuro, el marketing debe trabajar en el ‘lado de la oferta’ (es decir, atraer talento) tanto como en el lado de la demanda (es decir, atraer clientes) porque es poco probable que una nueva generación de talentos quiera unirse a una empresa cuyo único objetivo sea el crecimiento rentable.

Estructura y cultura de la empresa

Marketing y publicidad jugarán un gran papel como fuente de cohesión interna de la organización. El departamento adoptará la estructura y el enfoque de los estudios cinematográficos, que funcionan como un equipo de expertos, bajo las órdenes de un director, para un proyecto determinado hasta su finalización. 

Pero no puedes entrar en un equipo de estas características sin una formación previa. El poder transformador de la tecnología afecta a la transformación continua de los profesionales del sector, que necesitan una base de conocimiento teórico y práctico para realizar una buena labor en un entorno cambiante. Y ahí es donde entra en juego nuestra labor. Echa un vistazo a nuestro curso de marketing y publicidad y forma parte del futuro.  O, si necesitas más información, contacta con nosotros

 

 

Suscríbete a nuestro Blog
Realiza tus practicas
Logos empresas